el arte como camino de transformación
Cuando nos acercamos a la creación artística desde un lugar de apertura y exploración desaparece el objetivo de crear «una obra de arte» un producto de belleza y armonía. Entonces se manifiesta la consciencia en el proceso creativo: una escucha de los colores y formas que hablan y comunican en su propio lenguaje. Se trata de una meditación activa en la cual la atención plena descansa en la creación misma. Y es que la mente subconsciente procesa el 95% de la información que nos llega. Nuestro cerebro entiende los colores y las imágenes como un mensaje directo y profundo.
A través del arte puedes tender una vía de comunicación con tu mente subconsciente y acceder a toda esa valiosa información.
¿Qué surgiría si mezclamos creación artística y técnicas psicoemocionales? “El Día de la Luna” es mi personal respuesta a esta pregunta
«El día de la Luna» hace referencia a los Lunes, cuyo nombre proviene de este astro arquetípico femenino, como símbolo de inicio de ciclo semanal y contacto con la sabiduría femenina. Es una serie de gran formato (2x2m) en la que plasmo el movimiento del cuerpo a través del dibujo. Es una obra de proceso, en la cual cada dibujo va acompañado de un vídeo de registro de la acción artística. He simplificado los elementos artísticos para llegar a la esencia del trazo: monocromía y papel blanco.
Cada dibujo es el resultado de una o varias sesiones de meditación en movimiento en las cuales invoco un tema al que dar respuesta. El proceso creativo consciente me lleva a contactar con unos movimientos repetitivos que a su vez se plasman con unas formas y tipos de trazo concretos. La vivencia y la interpretación de la misma, son la respuesta a la pregunta inicial.
EL PROCESO CREATIVO CONSCIENTE
o experimentar el arte como una meditación
Es un espaciotiempo en el que confluyen varios aspectos propicios para la introspección y el crecimiento personal:
- El silencio mental, propio de cualquier técnica meditativa.
- La atención plena, el arte necesita nuestra completa entrega.
- La espontaneidad y el gozo de la creación, es una actividad lúdica que nos conecta con la alegría de vivir (muy apropiado para la sanación del niño interior y la autoestima)
- El lenguaje simbólico de la mente subconsciente, cuyos mensajes podemos interpretar de forma sencilla dando significado a los colores y las formas.
- La confrontación en el proceso creativo, las dificultades y emociones durante el proceso nos ofrecen información muy valiosa.
- La persistencia experiencial, la obra de arte nos vuelve a conectar con nuestro yo esencial cada vez que la observamos.
Con esta actitud de introspección creativa desarrollo mis proyectos artísticos más personales y acompaño a otros para despertar su artista interior.
En las sesiones individuales y talleres de grupo, te muestro los caminos para explorar tu propia creatividad como vehículo para el auto conocimiento y el crecimiento personal. A través de dinámicas corporales, meditaciones guiadas, cartas psicoterapéuticas y, por supuesto, la creación artística, podrás conectarte contigo mismo y descubrirte en profundidad.
A través del arte consciente vivirás el proceso creativo como algo divertido y sin expectativas. No se trata de hacer una obra de arte bella o vendible, sino de conectar y practicar la plena consciencia en la creación.
En las sesiones individuales y talleres de grupo, te muestro los caminos para explorar tu propia creatividad
Una metodología lúdica y dinámica para el auto conocimiento y el crecimiento personal. A través de propuestas corporales, meditaciones guiadas, cartas psicoterapéuticas y, por supuesto, la creación artística, podrás conectarte contigo mismo y descubrirte en profundidad.
LOS MANDALAS EXPRESIVOS TE MUESTRAN TU ESENCIA
La técnica de los mandalas expresivos fue desarrollada por Karl Jung en su práctica como psicoanalista. Pedía a sus pacientes hacer un breve trabajo artístico partiendo de una figura circular (mandala) a partir del cual se desarrollaba la sesión terapéutica. Este padre de la psicología moderna hizo un profundo estudio de la simbología y los arquetipos humanos, sentando las bases de la interpretación simbólica. Hoy en día sus preceptos siguen vigentes y esta metodología se presenta como un puente fácil y efectivo para el crecimiento personal. ¿Quieres experimentarlo en primera persona?